La corriente ‘Cottagecore’

Desde hace unos años hemos visto cómo la estética Cottagecore ha ido en notable aumento. Pero, ¿qué es el Cottagecore exactamente? Esta corriente principalmente estilística busca echar la mirada hacia una perspectiva más tradicional: vestidos de lechera, pañuelos en la cabeza, flores, naturaleza… La palabra ‘Cottage’ significa directamente ‘casa de campo’. Este movimiento pastoril o bucólico busca reconectar con la naturaleza y romantizarla. Además, y aunque el término comenzó a escucharse en 2018, fue a partir de la cuarentena que sufrimos este 2020, cuando se hizo aún más viral: una forma de escape al entorno donde estábamos obligados a permanecer. Así pues, la vida rústica y actividades como tejer, pintar, cultivar o simplemente dar un paseo por el bosque y recoger algunas flores se volvió a popularizar. Esto tuvo su punto álgido con el álbum que sacó Taylor Swift, ‘Folklore’.

Portada del álbum ‘Folklore’ de Taylor Swift.

En cuestiones de moda, obviamente es un estilo adaptado al modo de vida rural y campestre, algo romántico, colores pastel, muchas flores y mangas abullonadas, cuadros Vichy –ideales para un buen picnic en un precioso campo de flores–, sombreros de paja y pañuelos… Podemos decir que este estilo se remonta al siglo XVIII, cuando la reina María Antonieta comenzó a marcar tendencia en Versailles con sus vestuarios tan extravagantes. La película ‘Marie Antoinette’ (2016) de Sofia Coppola, muestra a la perfección este movimiento tan pastoril.

Fotograma de la película ‘Marie Antoinette’ (2016) de Sofia Coppola.

No fue hasta 2020, en la colección Primavera de Jacquemus cuando comenzamos a ver este estilo en pasarela, eso sí: inspirado en el Cottagecore pero adaptado al siglo XXI. Los sombreros tipo paja, los cuadros y las mangas abullonadas combinadas con un campo de lavanda no pueden sugerir otra cosa que el estilo de vida pastoril del que hablamos.

Jacquemus, Spring 2020. ©Vogue

Aunque en pasarelas y tiendas se ve bastante este estilo –pues el estilo romántico es una de las tendencias de este 2021– donde más se ve es en redes sociales como Pinterest, lleno de preciosos campos de flores y bucólicas chicas de pelo largo ataviadas con abullonados vestidos de flores.

Al igual que el Cottagecore, movimientos similares están comenzando a ganar popularidad, como el ‘Cabincore’ –estilo inspirado en la vida en cabaña– o el ‘Regencycore’ –muy ‘Los Bridgerton’–, de los que hablaremos más adelante.

Os dejamos a continuación nuestra propuesta.

Artículo por Mar de Garrido

Fotografía y edición Rosell Mongay

Staring Sofía David

Dirección artística Purpurina Magazine