Unos vaqueros para toda la vida: Levi’s

Los Levi’s, unos vaqueros para toda la vida. Unos vaqueros llenos de historia, que data en 1853 en California. En sus inicios, estos pantalones tan resistentes eran demandados principalmente por mineros, agricultores y otros trabajadores del sector. Su creador, Levi Strauss, fue el primero en inventar los ‘blue jeans’ o lo que conocemos hoy como vaqueros.

Su primera colección para mujeres, que rompió con todos los estándares en la moda femenina vio la luz en 1934 y recibió el nombre de Lady Levi’s. Pese a que el uso de los pantalones aún no estaba socialmente aceptado para ellas, comenzaron a popularizarse en el ámbito rural y finalmente se establecieron como moda en los cincuenta y los sesenta. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, la época dorada del cine incrementó el auge de comercialización de la marca, sobretodo al ser usados tanto por Marilyn Monroe en “Río sin retorno” o por James Dean en “Rebelde sin causa”. Hay que tener en cuenta que aún estamos en la década de los años 50, cuando el uso de vaqueros, sobretodo en mejores, seguía sin estar bien visto. 

En la década de los 60, con el movimiento hippie estadounidense, Levi’s alcanzó una gran fama con su modelo de pantalones acampanados tan característicos de la época. De hecho, hoy en día cuando recordamos este movimiento tan pacifista, de los primeros aspectos estilísticos que tenemos en cuenta son esos pantalones Levi’s con bajo campana. 

Lo que está claro es que, pese a que la empresa lleva con nosotros casi dos centenares, los Levi’s son algo que nunca pasa de moda pero que a la vez, se va adaptando a cada época. Desde los vaqueros pitillo, a los vaqueros estilo ‘boyfriend’, campana, ‘shorts’, bermudas, e incluso faldas. Levi’s es algo que estará entre nosotros mucho tiempo, y no esperamos menos de ‘los vaqueros para toda la vida’.

Artículo por Sara Arbelaez y Mar de Garrido

Starring Inés Pinazo y Edu Vazquez

Fotografía y edición por Rosell Mongay

En colaboración con Santa Barbara Vintage