La FAMA: The Weeknd X Rosalía

Fotograma inicial del videoclip «La Fama»

Aunque no es la primera vez que esta asombrosa pareja colabora, como vimos en el remix de ‘Blinding Lights’, esta vez vemos un sensual tema único y novedoso en español. En él, Rosalía (enfundada en un espectacular vestido joya que atrae todas las miradas) interpreta y personifica a la fama como una «mala amante», intentando seducir al cantante con su baile. A pesar de las advertencias, «no va a quererte de verdad», «es demasiado traicionera», The Weeknd cae en la trampa y ella termina por clavarle un puñal.

Aunque pueda parecerlo en un comienzo, Rosalía no sólo interpreta a la fama, sino que también puede verse como una cantante caída en su desgracia por los versos iniciales: «lo que pasó a ti te lo cuento, no creas que lo invento». Incluso Danny Trejo lo deja caer al presentar a la cantante al inicio del videoclip, antes de el baile que interpreta Rosalía que tanto nos recuerda al baile que realiza Salma Hayek en “From Dusk Till Down” (Robert Rodriguez, 1996).

“Quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia alrededor de la ambición. Tomando como referente las letras de Rubén Blades o Patti Smith y los temas de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama”, dijo Rosalía respecto a la letra de la canción.

En relación a la estética del vídeo, para el cartel, han querido asemejarse a la portada de una película, con créditos incluidos. Los marcados contrastes entre los rostros iluminados y un fondo totalmente negro nos recuerdan a las míticas películas de mafiosos como «Uno de los nuestros» (Martin Scorsese, 1990), “From Dusk Till Down” (Robert Rodriguez, 1996) o «El Padrino» (Francis Ford Coppola, 1972).

El cantante Abel Tesfaye siempre ha cumplido con una estética muy marcada y algo inquietante en sus últimos videoclips, especialmente en los relacionados con el álbum «After Hours», en un ambiente retro muy ochenteno algo futurista. Con looks muy simples y accesorios básicos (gafas de sol y normalmente algún maquillaje curioso en la cara, como las vendas en los American Music Awards de 2020 o la cirugía de «Save Your Tears»).

Según dijo el cantante, toda esta progresión de heridas y finalmente la cirugía estética formaban parte de la progresión del personaje que crea en sus canciones de «After Hours»: “Todo es una progresión y vemos cómo el personaje alcanza niveles elevados de peligro absurdo a medida que avanza la historia”. Pero la importancia de la performance no sólo se queda en la historia del personaje de los videoclips: «La importancia de los vendajes en la cabeza se refleja en la cultura absurda de las celebridades de Hollywood y las personas que se manipulan a sí mismas por razones superficiales para agradarle a la gente y ser validado».

The Weeknd en los American Music Awards 2020

Artículo por Mar de Garrido.