La tendencia más inesperada de 2022: los balaclava

La influencer Gigi Vives luciendo un balaclava de brillantes ©gigivives

De todas las tendencias que han ido apareciendo los últimos meses de frío, como las botas UGG, los guantes en todas sus formas, los llamados «dickey» (falsas pecheras) o las medias de colores, la más inesperada del 2022 se ha manifestado en forma de pasamontañas.

Este accesorio lleva el nombre de la región de la península de Crimea, donde tuvo su origen la guerra de Balaklava (1854) que enfrentó rusos e ingleses. Para protegerse del frío, las tropas británicas comenzaron a utilizar una prenda que les cubría gran parte de la cabeza, accesorio que se popularizó durante la Edad Media y en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en soldados o verdugos.

Poco a poco pasó de lo militar a la protesta, especialmente en actos rebeldes, con el propósito de ocultar la identidad de los manifestantes. Se utilizaban en muchas situaciones, pero aún no habían dado el salto al ‘street wear’ ni al ‘high fashion’.

Comenzó a llevarse asociado a las pistas de esquí para protegerse del frío, y vemos su aparición en los años sesenta siendo lucido por celebridades como Audrey Hepburn en la película «Charada» (Stanley Donen, 1963), o la primera dama de Estados Unidos Jackie Kennedy, cuando visitó las pistas de esquí en 1976.

Audrey Hepburn luciendo un balaclava en la película «Charada» (Stanley Donen, 1963)

El balaclava es heredero del mítico pañuelo anudado a la cabeza o las capuchas, y se encuentra muy ligado a la tendencia «gorpcore» (o «glamping», corriente inspirada en la ropa de montaña) y «warcore» (ropa pensada para tiempos de guerra). Este accesorio ha ido apareciendo de forma tímida en las colecciones de las grandes casas hasta copar casi todas las pasarelas. Raf Simons fue pionero en tomar nota sobre los pasamontañas y los trasladó a sus pasarelas en 2002, y poco después le siguieron Alessandro Michelle (director creativo de Gucci), quien siempre apuesta por cubrir grandes partes de los rostros de sus modelos, y Demna Gvasalia, con una versión más oscura.

Miu Miu Fall/Winter 2021/2022 ©GETTY IMAGES

Como han propuesto marcas como Miu Miu, el pasamontañas estará muy presente en estas temporadas, en todos los colores, y en cualquier tejido, o forma: puede hasta combinarse articuladamente junto con bufandas (prendas que hemos visto esta temporada, muchas veces, anudadas a la cabeza).

Anotamos también los guantes de pelo sintético que nos propone la casa italiana: otra de las tendencias que triunfarán este año 2022 serán las manoplas peludas.

Aunque vemos principalmente un ambiente frío y de esquí en la pasarela de Miu Miu, el balaclava ha sido recuperado por muchas ‘celebrities’ e ‘influencers’ (como Gigi Vives o Madame de Rosa) y actualmente se puede ver por todo nuestro feed de Instagram en pleno ‘street style’ y adecuado al día a día.

Este accesorio, ideal para los looks de ‘layering’, también ha sido introducido por Eckhahus Latta o Marine Serre en sus pasarelas, pero podemos encontrarlo en tiendas como H&M, donde se agotó el pasado mes de enero, o en marcas ‘low cost’ como SheIn. Lo que está claro, es que esta prenda ha llegado para quedarse un tiempo entre nosotros.

Artículo por Mar de Garrido.