La psicología de la estética de ‘Euphoria’

Desde la primera temporada que lanzó HBO, los ‘looks’ de los protagonistas (tanto como en ropa como en maquillaje) se viralizaron, creando una nueva tendencia. Hoy, revisamos el recorrido que ha trazado la estética de los personajes en la segunda temporada.

Uno de los galardones que recibió la primera temporada de ‘Euphoria’ fue el premio Emmy 2019 al mejor maquillaje, entre otros. Y es que éste tiene tanta importancia que se ha conformado como una herramienta narrativa más de la serie.

Jules y Rue ©HBO

Heidi Bivens, la directora de vestuario (que se ha encargado del mismo en películas como ‘Spring Breakers’ o ‘The beach bum’), y la artista que se encuentra tras el maquillaje de la serie, Doniella Davy, tenían claro desde un principio que la estética de los personajes iba a reflejar su personalidad. Así pues, desde un principio contábamos con una Rue desaliñada, con escaso maquillaje y con ropa en tonos oscuros, o con Jules, que en contraposición de la protagonista, vestía con colores mucho más luminosos, saturados y con un toque más ‘girly’ o infantil. Lo mismo sucede con su maquillaje, algo más divertido: nubes, brillantina, estrellas…

En esta segunda temporada, se deja algo más atrás la purpurina y los maquillajes más deslumbrantes por eyeliners más marcados y sombras más simples. Como ya tratamos en un artículo anterior, esta temporada es mucho más oscura y así se demuestra en todos los sentidos. Según Davy, el maquillaje de Jules es ahora menos femenino y mucho más rudo, mientras que Rue continúa con su maquillaje ‘cara lavada’ y estilo ‘effortless’. Por su parte, Cassie parece no encontrar su estilo propio, debido principalmente a su continua influencia de los que la rodean (como en el episodio 3, donde imita el estilo de Maddy y ambas se presentan vestidas prácticamente iguales).

Maddy y Cassie ©HBO

Cassie Howard

Sin duda, uno de los personajes que más ha dado que hablar esta temporada ha sido Cassie. Normalmente, el estilo de este personaje se caracteriza por el uso de los azules y rosas pastel, colores muy suaves, atuendos muy femeninos. La de Cassie es «una estética de baby doll con un poco de influencia de los años 60, y siempre con este tipo de piel húmeda en la que casi puedes sentir el calor, y sus nervios y su ansiedad que se desbordan» cuenta Davy, quien ha comentado muchos de sus looks en su Instagram. Las mejillas ruborizadas le dan un aspecto algo más inocente, algo que ha dado mucho juego en esta segunda temporada (se ve cómo pasa de ser una muñeca estilo country sesentera a enrojecerse por completo cuando rompe a llorar: «me encanta cómo se transforma de una muñeca suave y delicada a algo un poco más trastornado», dice Davy). El mismo look de esta escena es criticado en la serie ya que preguntan si va a audicionar para la obra Oklahoma. Y esto es clave para entender lo que está pasando Cassie en esos momentos, y es que, su ropa es casi un disfraz: intenta emular lo que cree que le gustaría ser.

Cassie ©HBO

Sin embargo, también vemos maquillajes y ‘looks’ más ‘Maddy’, queriendo parecerse a ella e imitarla para llamar la atención de Nate, transformando su estilo en algo menos infantil y más atrevido (labios pintados, brillantes en los ojos, baby hairs). Davy se refiere a estos momentos de imitación como ‘Caddie’ (Cassie x Maddy). Realmente, Cassie es la que menos definido tiene su estilo, debido a su falta de identidad y su inestabilidad constante, que cambia según quién se encuentre a su alrededor, ya que lo que siempre busca es gustar.

Cassie ©HBO

Maddy Perez

Maddy ©HBO

La maquilladora cuenta que Alexa Demie (la actriz que interpreta a Maddy en la serie) tuvo mucho que ver en la elección de los ‘looks’, y que se centró principalmente en el uso del eyeliner. De hecho, cuenta que el look del primer episodio fue una especie de apuesta de ver hasta dónde podían pintarle el eyeliner hasta que no quedara ridículo.

Lo que buscaba Davy era un maquillaje sencillo pero agresivo que mostrara la ferocidad y la afilada mirada de Maddy aporreando a la puerta en contraste con el maquillaje de Cassie, muy natural, con las mejillas sonrojadas al igual que los labios, piel húmeda y con perlas decorando el alrededor de sus ojos. Esta dicotomía podría representarse como una mirada algo maniquea del bien y el mal: Maddy, con un ‘total look’ negro, muy oscuro, enfrentada en contraste con Cassie, angelical, vestida de un azul luminoso y delicado, con un brillo inocente.

El estilo de Maddy es el más reconocible y el más estable, sólo viéndose afectado en algunos momentos por los ataques de Nate, quien hace que se cuestione la confianza en sí misma, algo que se ve reflejado en su ropa y maquillaje (como cuando aparece con sudadera y gafas de sol en la primera temporada).

Maddy ©HBO

En cuanto a la ropa, sus conjuntos han sido más que imitados en la Generación Z. Esto es debido principalmente a la democratización de la moda que vemos en la serie: pese a que las piezas que se muestran suelen ser de marcas lujosas, se muestra una sensación de normalidad que hace que los espectadores puedan identificarse con la serie, y es que los protagonistas visten como nosotros. Lo que ha hecho Heidi Bivens con ‘Euphoria’ no ha sido crear una nueva moda, sino adaptar la ropa que lleva nuestra generación a la pantalla.

Maddy ©HBO

Lexi Howard

Lexi es un personaje que ha cobrado mucha más importancia en esta nueva temporada, y por lo tanto, también lo han hecho sus ‘looks’: Davy cuenta que, además de los labios rojos, que son su marca, se ha extendido en los ojos, dándoles algo más de protagonismo, comenzando con tímidos eyeliners e incluso con pedrería, pero sin dejar de lado su estilo ‘retro’: «no vi necesario que su maquillaje se viera necesariamente cada vez más grande, sino que comienza a perfeccionar pequeños detalles únicos que pudiera llamar suyos». Lexi se convierte en el personaje principal de su obra y gracias a ello y a su relación con Fez, vemos cómo hace acopio de su confianza, algo que veremos reflejado en su estilo.

Lexi ©HBO

Jules Vaughn

En la primera temporada, el maquillaje de Jules refleja su mundo interior y su anhelo por conseguir la feminidad que tanto desea. Sin embargo, a medida que avanza la serie, tanto el maquillaje como su ropa se van oscureciendo. Davy se inspiró en el capítulo especial donde Jules habla de su relación con la feminidad para el cambio de temporada: «He intentado conquistar la feminidad y, en algún momento, siento que la feminidad me ha conquistado a mí», es lo que Jules le cuenta a su terapeuta. De la hiperfeminidad que vemos en la primera temporada, redefine el término «femenino» en la segunda para mostrarse como la mujer que ella desea ser y no la que el mundo espera que sea. Es por ello por lo que Davy juega con su pelo más corto y con looks más andróginos.

Jules ©HBO

También es importante el contraste de estilismos de Jules con Rue. Su relación, altamente idealizada por parte de Rue, se ve reflejada también en la contraposición de los maquillajes y de la ropa: de lo luminoso de Jules de la primera temporada a la oscuridad que rodea a Rue. A medida que su relación se hunde, el estilo de Jules se va haciendo más oscuro.

Lo que está claro es que el maquillaje y los estilismos de ‘Euphoria’ tienen mucho que decir. Son algo más que un añadido a la serie: tienen su propio protagonismo, y evolucionan con los mismos personajes.

Artículo por Mar de Garrido.