Shakira X BZRP: ¿monetizar los cuernos? ¿mujeres enemigas?

BZRP Music Sessions #53: La famosa cantante ha sacado una nueva sesión con Bizarrap, una canción llena de mensajes hacia su ex-pareja. Lanza un mensaje: «las mujeres ya no lloran, facturan», ¿debemos tomarlo al pie de la letra? ¿Es realmente esta canción un himno feminista o cae en el cliché de mujeres enemigas?

©instagram.com/shakira

No es ningún secreto que, hace meses, el futbolista engañó a Shakira con otra mujer. Desde entonces, la cantante ha volcado sus sentimientos en algunas de sus letras, como en Te felicito con Rauw Alejandro o Monotonía con Ozuna. En esta nueva sesión, la canción se ha convertido en un fenómeno viral en menos de veinticuatro horas.

«Yo solo hago música, perdón que te sal-pique».

Esta vez, a Shakira no se le ha pasado una, pues hasta menciona a los padres de Gerard Piqué: «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.» Estamos al 100% de acuerdo con este mensaje de empoderamiento, ¿por qué no, ya que te han jodido la vida, sacar algo de provecho económico de ello? Sin embargo, esto no ha sido bien recibido por algunas personas. Nosotras pensamos que no hay que tomarlo al pie de la letra, es decir: las mujeres lloran y facturan, y ambas están bien.

Sin embargo, ¿vale todo en este tipo de casos? Esta vez, Shakira ha ido un paso más lejos. No sólo menciona a Piqué, sino que también incluye en las indirectas (muy directas) a su nueva pareja, Clara Chía.

«Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio.»

Es completamente natural que una mujer que ha sido engañada se enfurezca, no sólo con su pareja, sino con la tercera persona implicada. Pero, ¿es realmente necesario degradar a esa persona en una canción viral? Aunque sus acciones puedan ser consideradas moralmente reprobables, ¿vale esa persona menos por haberse liado con su marido?

«Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, clara-mente es igualita que tú. Pa tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú

Al arremeter contra Chía, no habla de su falta de moralidad al tener una aventura con una persona casada. Lo que hace es compararse con ella, dando a entender que la joven vale menos que Shakira.

Aquí es donde vemos el fallo: una infidelidad no debería terminar con dos mujeres midiendo su valía, sino con un hombre arrepentido y ridiculizado. La verdad es que tiene que ser una putada que le suene esta canción en la radio cuando lleve a sus hijos al colegio.

Artículo por Mar de Garrido